EL OBJETIVO ES DESTACAR TODOS AQUELLOS INTERESANTES RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS DESDE EL INTERNET

ANECDOTAS DE MATEMATICOS


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Rk0IQbEzcjY]
ASPECTOS CURUIOSOS DE LOS MATEMATICOS
1)FIBONACCI Leonardo de Pisa (1170-1241), más conocido por Fibonacci, que significa «hijo de Bonaccio», coetáneo de Ricardo Corazón de León, fue sin duda el más grande entre los matemáticos europeos de la Edad Media. Se aficionó a las matemáticas siendo un chiquillo,
2) FERMAT PIERRE Pierre de Fermat (1601-1665), francés, fundador de la teoría de los números. No era matemático sino jurista,

3) HERON DE ALEJANDRIA: Herón de Alejandría (s. I ó II d.C.) fue el inventor de la máquina de vapor. A partir del siglo XVIII muchas máquinas empezaron a funcionar gracias a la energía que se obtiene del vapor de agua. Cuando Einstein dejó de entender la Relatividad.

4) Einstein, tras estudiar la formulación matemática que Minkowsky había realizado de su teoría de la Relatividad, comentó que en el momento en que los matemáticos habían dado cuenta de su teoría, él mismo había dejado de entenderla.

5) Hardy, el clérigo y la cometa. Estaba el joven, y futuro matemático, G. H. Hardy caminando a través de una espesa niebla con un clérigo cuando se encontraron con un niño que llevaba un cordel y un palo. Este encuentro sugirió al clérigo una comparación con la invisible presencia de Dios, que puede ser sentida pero no vista. “¿Ves?, tú no puedes ver la cometa pero puedes sentir el tirón en la cuerda”. Hardy no dijo nada, pero sabía que si hay niebla no hay viento, y sin viento las cometas no pueden volar.

6) John von Neumann y el problema de la mosca. En la sección de problemas se puede leer sobre el famoso problema de la mosca viajera (si no lo conoces, échale antes un vistazo). Allí se explica que hay dos formas de resolverlo: calculando lo que la mosca recorre en el primer trozo de su viaje en un sentido, luego en el segundo trozo, luego en el tercero, y así sucesivamente para cada uno de los infinitos trozos y, finalmente, sumar la serie infinita. El otro método es mucho más sencillo: basta calcular lo que tardarán las dos bicicletas en encontrarse para, dado que conocemos la velocidad de la mosca, calcular el espacio recorrido por el insecto.En cierta ocasión se lo propusieron a von Neumann: éste lo resolvió instantáneamente, lo cual decepcionó a quien se lo había planteado: “¡Oh! ¡Seguro que usted conocía el truco!”. “¿Qué truco?”, contestó von Neumann, “lo único que he hecho es sumar la serie infinita”.

7) El vocabulario de Erdös. La verdad es que todo en la vida de Paul Erdös, el matemático más prolífico de la historia después de Euler, es pura anécdota. Vivió por y para las matemáticas, y renunció a todo lo que significase una traba para su ansia de resolver problemas. Una muestra de su personalidad puede ser el particular vocabulario que utilizaba, vocabulario que todo aquel que se relacionaba con él debía conocer. Al marido y a la esposa los llamaba, respectivamente, esclavo y jefe; al matrimonio, captura y, por supuesto, al divorcio, liberación; a la música, ruido; al alcohol, veneno; a dar clase, predicar; a Dios, del que decía “Con tantas cosas malas en el mundo, no estoy seguro de que Dios, si existe, sea bueno”, lo llamaba el Supremo Fascista; a abandonar las matemáticas le decía morirse, mientras que para él morirse de verdad era dejarnos. Y a los niños…a los niños los llamaba epsilones, por ser la letra griega ε (épsilon) la que habitualmente se utiliza en matemáticas para indicar cantidades muy pequeñas. Pero lo mejor es su definición de matemático:
“Un matemático es una máquina de convertir café en teoremas”

8) Menecmo fue uno de los maestros de Alejandro Magno. Este le preguntó en una ocasión si existía algún atajo para acceder a la geometría, a lo que Menecmo le contestó: “¡Oh , rey! Para viajar por el país hay caminos reales y caminos para los ciudadanos comunes, pero en la geometría hay un único camino para todos”.

9) Ptolomeo le preguntó una vez a Euclides si había algún camino más corto para el conocimiento de la geometría que por el estudio de los Elementos, a lo que Euclides respondió que no había ningún camino real a la geometría.

10) Neumann: un alumno peligroso. Neumann fue el único alumno que intimidó al matemático Pólya. Un día el profesor habló de un teorema que estaba sin demostrar y comentó que podía ser difícil conseguirlo. Cinco minutos después Neumann escribía la demostración en la pizarra.

11) Ramanujan y un número de matrícula. El matemático Ramanujan estaba hospitalizado y su amigo y también matemático Hardy fue a visitarlo. Se desplazó hasta el hospital en taxi, y quizá para iniciar la conversación, dijo sin más preámbulos: “creo que el número de mi taxi era 1729. Me parece un número bastante aburrido”. A lo que Ramanujan respondió: “¡No, Hardy! ¡No, Hardy! Es un número muy interesante, ya que es el menor que se puede expresar como suma de dos cubos de dos maneras distintas”.

12) El Papa es usted En una conferencia, Bertrand Russell afirmó que si un sistema contiene un enunciado falso, entonces se puede demostrar a partir de él cualquier cosa. Entonces un oyente le retó a demostrar que él mismo era el Papa partiendo de la afirmación de que 2 más 2 son 5. Russell contestó: “Si 2 y 2 son 5, entonces 4 es igual a 5 y, restando 3, 1 es igual a 2. Pero usted y el Papa son 2; así pues, usted y el Papa son uno”.

13) Augustin-Louis Cauchy (1789-1857), francés. Su padre, aconsejado por Lagrange, le envió a estudiar humanidades. Cauchy obedeció, sacó varios premios y, decidido a estudiar matemátias, entró en la Escuela Politécnica de París al aprobar en 1805 los exámenes de 293 candidatos con el nº 2, y terminó en 1807

14) Blaise Pascal, construyó su famosa máquina para sumar y restar a los 19 años para su padre, que tenía problemas con estas operaciones matemáticas. Era cobrador de impuestos.

15) Thomas Alva Edison escuchaba todas las clases del colegio desde afuera de éste: no tenía dinero para solventar su educación.

16) Cuando tenía 3 años los médicos dijeron que Albert Einstein podía ser retrasado mental.
Material preparado por Carlos Iván Restrepo
Para elaborar este material se utulizo
http://www.epsilones.com/paginas/t-anecdotas.html -nicolasordonez0.tripod.com/id17.html-

http://www.portalplanetasedna.com.ar/anecdotas_matematicas.htm</strong>

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.